•Aumentar la cantidad y calidad de los recursos de aprendizaje
•Incrementar las posibilidades de comunicación didáctica
•Aumentar la flexibilidad y variedad de las actividades didácticas que forman el núcleo del currículum.
• Contribuir a la formación de los estudiantes en habilidades instrumentales y metacognitivas («aprender a aprender», planificación del propio aprendizaje, autoevaluación)
• Flexibilizar el «tiempo de estudio».
•Incrementar las posibilidades de comunicación didáctica
•Aumentar la flexibilidad y variedad de las actividades didácticas que forman el núcleo del currículum.
• Contribuir a la formación de los estudiantes en habilidades instrumentales y metacognitivas («aprender a aprender», planificación del propio aprendizaje, autoevaluación)
• Flexibilizar el «tiempo de estudio».
4 comentarios:
Los propósitos educativos para la adquisición de las Plataformas tecnologicas pueden resumirse en cuatro diferentes rubros para apoyar: la administración escolar, el desarrollo profesional de los docentes, los procesos de enseñanza y aprendizaje, o para el desarrollo de habilidades en el uso de las herramientas computacionales.
El proposito primordial de las plataformas, a mi parecer, tiene que ver con el grupo para el cual se haya diseñado, y se convierte en un medio interactivo de información y educación, que va a fortalecer a un sector social o económico o político.
• La Agenda Estratégica de Investigación es el documento básico en el que se plasma la estrategia a desarrollar.
• Son lideradas por la Industria y con objetivos relacionados con el crecimiento y la competitividad.
• Flexibilidad: no “un tamaño sirve para todos”.
• Apertura y transparencia: reglas claras de participación.
• Amplia implicación de diferentes entidades (industria, autoridades públicas, investigadores, sociedad civil, usuarios y consumidores, etc.).
• Valor añadido comunitario: beneficios significativos para diversas políticas comunitarias (medio ambiente, transporte, energía, etc.) .
• Implicación de las autoridades nacionales.
• Enfoque operativo desde las fases iniciales.
• La intensa investigación es una precursora de la comercialización futura.
• Mercado potencial identificado para las tecnologías implicadas, cubriendo la cadena completa desde la investigación y el desarrollo tecnológico hasta la penetración futura a gran escala en el mercado.
• Educación y formación; comunicación y difusión.
En los albores del siglo veintiuno, somos privilegiados testigos de las profundas transformaciones que experimenta la sociedad en su contexto mundial, producto de la revolución tecnológica que ha permitido y provocado un acelerado intercambio de información entre personas, grupos y comunidades, dando origen a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El surgimiento de este nuevo orden social, representa para Latinoamérica el desafío de instrumentalizar las nuevas tecnologías y avanzar en la generación de políticas públicas inclusivas, con el propósito final de maximizar las oportunidades de crecimiento socioeconómico y desarrollo humano de sus habitantes.
Carlos Silva
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