domingo, 4 de noviembre de 2007

Las Plataformas Tecnológicas


Las Plataformas Tecnológicas son unidades de apoyo a la investigación equipadas con la última tecnología y dotadas de personal altamente especializado. La novedad del campo de aplicación hace que un enfoque de servicio clásico no sea el adecuado y comporta una participación activa de la Plataforma en proyectos de investigación, redes de Plataformas, proyectos de desarrollo tecnológico y convenios que van más allá en tiempos y complejidad del servicio puntual.

Las Plataformas se caracterizan por su valor estratégico que justifica su disponibilidad para el colectivo de I+D tanto público como privado y conforman un centro tecnológico de referencia altamente competitivo para la industria farmacéutica y de química fina.


Las principales actividades que se desarrollan dentro de las Plataformas Tecnológicas son de servicios científicos de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico (puesta a punto de nuevas metodologías) y de participación en proyectos de investigación.

17 comentarios:

Omelis Jiménez dijo...

¿Cuales son los tipos de plataformas existentes para el uso del e-learning como herramienta?
¿Qué plataforma se requiere para llevar a cabo una implementación de un proyecto basado en e-learning?

Anónimo dijo...

La Teleformación se presenta generalmente a través de lo que denominamos Plataformas Tecnológicas. Son intranets que ofrecen al alumno todos los recursos necesarios para aprender los contenidos que desea. El número de Plataformas crece cada año.Para poder escoger entre ellas, diversas instituciones han elaborado páginas en las que se ofrecen "comparativas" entre las diferentes plataformas.

Anónimo dijo...

Estas son algunas de las Plataformas:

Learning space Lotus Education of Lotus Institute http://www.lotus.com/
WebCT WebCT, Univ. British Columbia http://www.webct.com/
TopClass WBT Systems http://www.wbtsystems.com/
Virtual -U Virtual Learning Environments Inc. http://www.vlei.com/
Web Course in a Box MadDuck Technologies http://www.madduck.com/
Asymetrix Librarian Asymetrix http://www.asymetrix.com/
FirstClass Classrooms SoftArc http://www.softarc.com/

Carlos dijo...

Considero que las plataformas para el uso del e-learning pueden agruparse en dos grandes sectores: uno es el que engloba el Sistema de gestión de la Formación y el otro es el que se relaciona a los contenidos que se publican en el sistema. Se sabe que se combinan software y hardware para ofrecer todos los servicios necesarios para impartir la formación. Las plataformas ofrecen la interconexión de estos dos requisitos jugando
papeles fundamentales: el de soporte de comunicación entre los participantes y
el de soporte de todo tipo de materiales (texto, imágenes, audio...)
El software que controla y administra los cursos, es decir el LMS (Learning
Management System), puede estar instalado en el ordenador del usuario, en un servidor interno de la empresa o en un servidor externo perteneciente a otra empresa (ASP) que lo alquila.

Carlos Torcatt

Anónimo dijo...

Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. Está basada en Internet.
Entre las plataformas de uso libre existentes surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.
Y entre sus funcionalidades podemos mencionar que hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.
El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:
• Mensajería instantánea
• Foros
• Chat
• Conferencias en vivo
• Wikis
• Blogs

Anónimo dijo...

La implementación de una estrategia de e-learning debe apoyarse sobre tres ámbitos fundamentales e interconectados entre sí de forma coherente, referidos a la propia Organización, la Educación y la Tecnología, a partir de los cuales será preciso definir los Modelos a tener presente cuando se toma dicha decisión:

• Modelo Organizativo: definición, al momento cero, de los objetivos perseguidos por la Organización al acometer ese proyecto formativo, y que
deberá dar respuesta a las preguntas “para qué voy a formar y cómo voy a garantizar la consecución de esos objetivos”-. En este nivel es preciso conseguir, en primer lugar, la implicancia subjetiva de los mandos altos y medios. Además, habrá que diseñar y desarrollar estrategias de Marketing Interno y crear cultura de formación e-learning en la organización.
• Modelo Educativo: no todo modelo educativo es óptimo para todo y para todos. La selección del mismo será consecuencia de preguntarse “a quién voy a formar, en qué y, por tanto, en base a qué enfoques o principios pedagógicos”.-
• Modelo Tecnológico: si bien los medios tecnológicos –“con qué voy a formar”- pueden contribuir a lograr el éxito en la implantación de la estrategia de e-learning, no deben erigirse en protagonistas: deberán ser seleccionados prioritariamente en base a las características de los destinatarios, las barreras espacio-temporales y los medios tecnológicos existentes en la organización.

“Los tres ámbitos, organización, educación y tecnología, deben ser tratados de forma coherente para que sus resultados sean óptimos”.

Anónimo dijo...

profesora omelis. buenas noches
El e-learning se ha convertido en una herramienta y opción útil en la constante capacitación que el mercado exige, conocer de ella y cómo funciona su plataforma es el objetivo del siguiente artículo.


Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. Está basada en Internet.

Funcionalidades
Autenticación al sistema
Generación de contenidos
Visualización de contenidos
Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor
deisy gamboa grupo 4

Anónimo dijo...

profesora omelis, respondiendo a su pregunta n 2, Lo verdaderamente importante de una Plataforma
no reside tanto en las posibilidades que tenga
sino en el uso que se haga de las mismas. La mayor
parte de este tipo de aplicaciones coinciden en la
prioridad de mostrar un gran número de funciones
(fruto de las presiones de los usuarios, las continuas
tablas comparativas entre ellas...) en lugar de diferenciarse
por estructuras y conceptos distintos.
En la actualidad existe un número bastante amplio
de plataformas, las cuales pueden agruparse en:
comerciales, de software libre y desarrollo propio.
En http://www.gate.upm.es/plataformas/
plataformas_vistas/index.htm encontramos una comparativa
de 203 plataformas entre las que no se relacionan
plataformas propias desarrolladas por distintas
instituciones y/o grupos de investigación, que no
se suelen publicitar ni en ocasiones ofrecer a la comunidad
de Internet por responder a situaciones educativas
concretas.
deisy gamboa GRUPO N 4

Anónimo dijo...

profesora omelis,La selección de una plataforma no es una decisión
sencilla pero, una vez conocidos los distintos
tipos de plataformas y algunos estándares que sería
conveniente cumpliesen, la elección se simplifica.
Otra forma de elección es saber qué están haciendo
otras instituciones en este campo, lo que nos puede
dar pistas sobre una elección u otra.
De forma general, si observamos lo que están
haciendo distintas Universidades de diferentes
países, podemos observar el paso paulatino de plataformas
comerciales a plataformas de software libre
o de desarrollo propio.
Si nos fijamos en los costes la elección parece
que la elección es clara. Sin ánimo de dar opiniones
simplistas, si hay plataformas de software libre (elegidas
por instituciones prestigio, lo que es una garantía
de funcionalidad) que nos van a ofrecer, sin
costo alguno, un entorno con las suficientes posibilidades
para llevar adelante actividades de aprendizaje
en línea de calidad, ¿por qué pagar licencia de
una aplicación comercial por algo que con una aplicación
gratuita puedo llevarlo adelante?
Si ponemos nuestra atención en la posibilidad de
personalizar una plataforma para adaptarla a situaciones
concretas tendremos que decantarnos por
una plataforma de software libre si la personalización
va a ser limitada. Si va a requerir nuestra plataforma
un nivel alto de personalización podríamos decantar
por una de desarrollo propio.

A ver que opinan ustedes que otra opinión darían y gracias por su participaciòn. DEISY GRUPO 4

Anónimo dijo...

Aunque lo inmediato es pensar que el futuro de las plataformas tecnológicas es muy incierto, dado que parece que el hábitat está en su contra (resultados poco tangibles y a largo plazo, resultados para el sector –y no directamente para la empresa–, recursos muy limitados, gran disparidad de intereses particulares, etc.) no es menos cierto que ya hay un importante número de empresas que ven –o vemos– en estas plataformas un excelente vehículo para impulsar el I+D+i de nuestro muy necesitado sector. Por ello, la tendencia de estas plataformas será probablemente la de la consolidación, representando cada vez más un foco con el que la industria podrá iluminar el camino del futuro del sector a nuestros gobernantes.
conclusiòn del grupo n 4

Anónimo dijo...

Con respecto a la pregunta N°1 de Omelis, puedo decir que para que una institución (pública o privada) pueda crear su propio campus virtual, necesitará, generalmente, que un determinado software esté instalado en un servidor conectado a Internet, el cual le proporcionará todas las funcionalidades que serán necesarias en dicho campus virtual. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje. Por ello, podemos definir los LMS de la siguiente manera: software que, generalmente en forma de paquete integrado (es decir, compuesto por módulos de software con funcionalidades independientes), incluye toda la logística necesaria para poder ofrecer cursos a través de Internet o de una intranet".

Anónimo dijo...

Se engloba bajo el término de plataforma un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Sonaya Colina

Anónimo dijo...

Los tipos de plataforma que actualmente se utlizan para el uso del e-learning son muy diversas pero puedo acotar que existe unas especificas que se encuentran disponibles en Español y son codigo abierto, concretamente son: Ilias: es un sistema de gestión para la enseñanza.
Moodle: sistema de gestión de cursos de libre distribución.
Atutor: es un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje, de código abierto basado en Web.
Fle3:es un ambiente de aprendizaje basado en la red, esta diseñado para ayudar a grupos de estudio interesados en aprendizaje colaborativo.
Claroline: es un groupware asíncrono y colaborativo.Es un proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL.
Cristina Barrera

Anónimo dijo...

Emma Ocerinjauregui
Una plataforma tecnològica es una agrupaciòn de equipamientos tècnicos y humanos destinado a ofrecer unos recursos tècnologicos de elevado nivel acompañados de excelentes conocimientos cientificos a una comunidad de usuarios, pùblicos y privados, tanto a nivel local,regional como nacional.

Unknown dijo...

La plataforma tiene varias funcionalidades y mucho dependerá del tipo que pueden ser tres:

Funcionalidades

Autenticación al sistema Generación de contenidos
Visualización de contenidos Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc. Herramientas de evaluación
CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos
El sistema CMS es de uso más básico, es usado para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats.

Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje
El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o Dreamweaver.
LCMS: Learning Content Management System
Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de el. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta manera.

Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:

Plataformas Comerciales
Las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.

Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.

Plataformas de uso libre
Surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.

Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.

Unknown dijo...

Para llevar a cabo una implementación de un proyecto basado en e-learning, es necesario contar con una plataforma u una aplicación residente en un servidor de páginas web en la que podamos desarrollar las acciones formativas. Es sinónimo de Plataforma o Campus virtual. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

Anónimo dijo...

La Teleformación se presenta generalmente a través de lo que denominamos Plataformas Tecnológicas. Son intranets que ofrecen al alumno todos los recursos necesarios para aprender los contenidos que desea. El número de Plataformas crece cada año.Para poder escoger entre ellas, diversas instituciones han elaborado páginas en las que se ofrecen "comparativas" entre las diferentes plataformas.

Carlos Silva