domingo, 11 de noviembre de 2007

Factores para el éxito de las Plataformas Tecnológicas

  • Principal entregable: Agenda Estratégica de Investigación
    Lideradas por la Industria y con objetivos relacionados con el crecimiento y la competitividad.
  • Flexibilidad: No “un tamaño sirve para todos”.
  • Apertura y transparencia: Reglas claras de participación1.
  • Amplia implicación de diferentes entidades (industria, autoridades públicas, investigadores, sociedad civil, usuarios y consumidores, etc.).
  • Valor añadido comunitario- beneficios significativos para diversas políticas comunitarias (medio ambiente, transporte, energía, etc.).
  • Implicación de las autoridades nacionales.
  • Enfoque operativo desde las fases iniciales.
  • La intensa investigación es una precursora de la comercialización futura.
  • Mercado potencial identificado para las tecnologías implicadas, cubriendo la cadena completa desde la investigación y el desarrollo tecnológico hasta la penetración futura a gran escala en el mercado.
  • Movilización de financiación pública y privada (nacional, regional y privada,Programas Marco, Fondos Estructurales, BEI, Eureka).
  • Educación y formación; diseminación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion, para que una Plataforma tecnologica tenga exito dentro del mundo del e-learning debe poseer ciertas caracteristicas como por ejemplo: un simple diseño que sea amigable al usuario, debe estar diseñado pensando en el grupo con el que se desea trabajar. Y en donde el telealumno se sienta comodo al moemento de trabajar con la plataforma.

Anónimo dijo...

Se puede decir que la plataforma tecnológica, es un conjunto de herramientas que sirve de medio para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje de manera virtual, lo primordial es diseñar contenidos de calidad y seguir un buen modelo pedagógico.
Cristina Barrera

Unknown dijo...

Las facilidades que ofrecen las plataformas de formación en línea para la creación de espacios de colaboración son una de las bazas fundamentales de éxito en las acciones formativas. Aunque no siempre es posible o necesaria la aplicación de una metodología de aprendizaje cooperativo, en muchos casos ésta puede ser la pieza fundamental que rompa el aislamiento del estudio a distancia.

En general se habla de tres grandes variables que afectan o determinan el resultado del aprendizaje final: contenidos de calidad + tutoría integral + entorno tecnológico (plataforma). De la correcta elección y gestión de contenidos didácticos, tutores y plataformas dependerá en gran medida el éxito de una acción formativa on-line. Sin embargo, estamos de acuerdo con Hortensia Mañas en que los mejores resultados provienen de una adecuada estrategia de implantación y no necesariamente de una plataforma y unos contenidos.

Unknown dijo...

Los sistemas de información son en la actualidad una herramienta que bien implementada se convierte en un arma competitiva en los negocios. Los sistemas transaccionales, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistemas expertos son ejemplos de la aplicabilidad de las TIC´s en cualquiera de las implementaciones que se le quiera connotar para desarrollar herramientas de aprendizaje. Entre los inconvenientes que influyen al éxito de implementación de las plataformas tecnológicas son los posibles problemas de adaptación de los sistemas de información, entre los más significativos, están el costo, el tiempo de implementación, la resistencia al cambio de los usuarios, también los problemas técnicos como por ejemplo la rapidez de respuesta del sistema, etc…

Unknown dijo...

13.138.234

Anónimo dijo...

En mi opinion el exito deu na plataforma tecnologica para la teleformaciòn va a depender de la conjugaciòn efectiva de sus distintos elementos integradores, por lo que el contenido a estudiar, las estrategis y herramientas de evaluaciòn. las herramientas y didacticas empleadas, y las tutorias y asesorias brindadas deben ser oportunas y precisas para que pueda tener exito esta plataforma, ya que es un sistema integrado y por lo tanto la carencia o falla de una de sus partes influye de manera directa en el logro del os objetivos finales.

MARIA AMANDA TABORDA
16.269.071

Unknown dijo...

Un factor fundamental para el éxito de estas herramientas es el desarrollo de contenidos: desarrollo y actualización de los contenidos formativos de la especialidad y de actividades formativas complementarias y su integración en la Web, así como también el asesoramiento y supervisión pedagógica en teleformación y control de calidad de la formación. Las tutorías, en cuanto al asesoramiento, seguimiento y control de los procesos formativos y apoyo a la formación de los alumnos y claro una buena administración del sistema.

Anónimo dijo...

En las plataformas tecnológicas deben participar todos los elementos de la cadena ciencia, tecnología y empresa. La participación de universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas de base tecnológica, de ingeniería, servicios, fabricación de bienes de equipo y usuarias finales de las tecnologías va a facilitar la generación de proyectos de investigación en colaboración, definir las necesidades de instalaciones científicas y tecnológicas, marcar estrategias para mejorar la participación nacional en los Programas Marco de la Unión Europea y, en general, orientar mejor al tejido empresarial español para que mejore su capacidad tecnológica.

Carlos Silva

Yolces Pereira dijo...

El éxito de una experiencia de e-learning se traduce en la participación o implicación del personal en los cursos on-line, el ajuste a los niveles de Kirkpatrick, el retorno de la inversión, la motivación de los alumnos, los resultados académicos, la productividad final asociada a la formación on-line, etc.

En general se habla de tres grandes variables que afectan o determinan el resultado del aprendizaje final: contenidos de calidad + tutoría integral + entorno tecnológico (plataforma). De la correcta elección y gestión de contenidos didácticos, tutores y plataformas dependerá en gran medida el éxito de una acción formativa on-line.