domingo, 4 de noviembre de 2007

Elementos y Características de las Plataformas

Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:

- Herramientas de distribución de contenidos que permitan al profesorado poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) organizados de forma jerarquizada (a través de carpetas/directorios).

- Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas: Como foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

- Herramientas de seguimiento y evaluación: Como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación.

- Herramientas de administración y asignación de permisos: Se hace generalmente mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados.

- Herramientas complementarias: Como portafolio bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La industria juega un papel de liderazgo en la iniciación de cada plataforma tecnológica y en su desarrollo. Sin embargo, para ser eficaces, las plataformas han de implicar a otros participantes.
Participantes habituales en las plataformas:
Industria: grande, media y pequeña, implicando a toda la cadena de producción y suministro, incluyendo a los suministradores y usuarios de componentes y equipos. También participarán entidades relacionadas con la transferencia de tecnología y el desarrollo comercial de tecnologías.
Autoridades públicas: en su papel de creadores de políticas y como agencias financiadotas, así como de promotores y consumidores de tecnologías. Debido a su naturaleza estratégica, las plataformas tendrán un nivel europeo, sin embargo, los niveles local, nacional y regional también deben ser tenidos en cuenta.
Institutos de investigación y comunidad académica (especialmente para fomentar la relación industria/universidad)
Comunidad financiera: bancos privados (incluyendo el BEI), el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), incubadoras de empresas, etc.
Sociedad civil, incluyendo usuarios y consumidores: asegurando que las agendas de investigación incluyen a los consumidores futuros. En algunos casos, la participación de sindicatos puede considerarse.

Anónimo dijo...

Emma Ocerinjauregui
Las Plataformas se caracterizan por su valor estratégico que justifica su disponibilidad para el colectivo de I+D tanto público como privado y conforman un centro tecnológico de referencia altamente competitivo para la industria farmacéutica y de química fina.

Anónimo dijo...

Emma Ocerinjauregui
Las Plataformas se caracterizan por su valor estrat�gico que justifica su disponibilidad para el colectivo de I+D tanto p�blico como privado y conforman un centro tecnol�gico de referencia altamente competitivo para la industria farmac�utica y de qu�mica fina.

Anónimo dijo...

Emma Ocerinjauregui
Las principales actividades que se desarrollan dentro de las Plataformas Tecnológicas son de servicios científicos de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico (puesta a punto de nuevas metodologías) y de participación en proyectos de investigación.

Anónimo dijo...

Una plataforma tecnologica involucra muchos aspectos, tal y como lo mencionan los compañeros en su pagina principal de este blog. Cabe señalar que una buena PT, es aquella que flexibiliza la teleformación, para el caso de uso educativo, debe ofrecer al telealumno la comodidad para el trabajo, aprehención de conocimientos síncrona y asíncrona, debe existir variedad de herramientas y estrategias de evaluación, entre otras. La amigabilidad de ella y su diseño, es un factor sumamente importante para despertar el interés de sus usuarios.

Unknown dijo...

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE
LAS PLATAFORMAS
Para poder cumplir las funciones que se espera
de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones
mínimas, que se pueden agrupar en:
- Herramientas de distribución de contenidos
que permitan al profesorado poner a disposición
del alumnado información en forma de archivos
(que pueden tener distintos formatos: HTML,
PDF, TXT, ODT, PNG...) organizados de forma
jerarquizada (a través de carpetas/directorios).
- Herramientas de comunicación y colaboración
síncronas y asíncronas como foros de
debate e intercambio de información, salas de
Chat, mensajería interna del curso con posibilidad
de enviar mensajes individuales y/o
grupales...
- Herramientas de seguimiento y evaluación
como cuestionarios editables por el profesorado
para evaluación del alumnado y de autoevaluación
para los mismos, tareas, reportes de la actividad
de cada alumno, planillas de calificación...
- Herramientas de administración y asignación
de permisos (se hace generalmente mediante
autenticación con nombre de usuario y contraseña
para usuarios registrados).
- Herramientas complementarias como portafolio,
bloc de notas, sistemas de búsquedas de
contenidos del curso y/o foros

Unknown dijo...

Toda empresa moderna es consciente de la necesidad de disponer de herramientas de última generación que le posibiliten alcanzar posiciones de liderazgo en su sector. Las características de la plataforma dotan al negocio de un sistema preparado para obtener beneficios, entre las mas destacas tenemos: Flexibilidad, Escalabilidad, Usabilidad, Proteccion de la Informacion, Movilidad, Orientacion a Servicios, entre otras.

Anónimo dijo...

Entre las principales caracteristicas de las Plantaformas de Teleformaciòn podemos citar las siguientes:

* Combina distintos elementos multimedia, que permita una constante actualización de los contenidos y la utilización de recursos y materiales disponibles en otros servidores.
* Proporciona diferentes vías de aprendizaje activo, pudiendo el alumno escoger su propio camino, su propio tiempo y lugar, su propio estilo de aprendizaje;
* Fomenta aprendizajes de tipo interactivo y colaborativo en aula virtual;
* Permite desarrollar, en un contexto de aula virtual, actividades de tipo sincrónico (formación presencial en cuanto que se producen contactos de todo el grupo aula en tiempo real) y de tipo asincrónico (la formación no presencial o contactos diferidos de carácter parcial o individualizado);
* Posibilita un alto seguimiento del trabajo de los alumnos.

MariaAmanda Taborda
C.I. 16.26.071

Anónimo dijo...

Las plataformas Tecnologicas para Teleformaciòn deben poseer a groso modo los siguientes elementos constitutivos:

* Soporte o espacio formativo, que nos permita la actualización y gestión de los contenidos formativos, docencia y tutoría, evaluación y seguimiento de los aprendizajes, asesoramiento y supervisión pedagógica, control de calidad de la formación.

* Soporte o espacio tecnológico: servidores de servicios Internet, servidores vídeo, aplicaciones multimedia, bases de datos, comunicaciones, soporte técnico y mantenimiento de los sistemas implementados. Debe tener unas características tecnológicas que garanticen en todo momento un nivel de funcionamiento óptimo.

* Sistema de seguridad de control de los procesos formativos (política de seguridad, control de gestión y seguridad de las evaluaciones).

MARIA AMANDA TABORDA
16.269.071

Unknown dijo...

Eexisten una amplia variedad de Plataformas Tecnológicas para la TELEFORMACIÓN, la mayoría de las cuales han sido desarrolladas en Universidades Norteamericanas, Inglesas o Canadienses, o bien por grandes corporaciones informáticas, como por ejemplo LOTUS, con su producto Learning Space.
Se caracterizan, en general por lo siguiente:
• Facilidad de uso tanto para el formador como para los alumnos
• Incluye una variedad de medios (texto, gráfico, video, audio)
• Diferentes modos de comunicación (uno a todos, uno a uno, todos a todos)
• Listas de discusión
• Búsqueda en los textos
• Enlaces HTML dentro del curso
• Evaluación on-line de los alumnos
• Seguimiento de las actividades de los alumnos
• Posibilidad de acceso remoto para formadores y alumnos
• Facilidad de actualización de nuevas versiones
• Seguridad y acceso mediante password
• Comunicación en tiempo real (chat, videoconferencias)
• Ayuda y tutoría on-line